miércoles, 21 de noviembre de 2007

newuniversal: Una idea cojonuda, pero...

La semana pasada salió a la venta el tomo de Panini que recoge los seis primeros números de la serie "newuniversal" (si, en minúsculas). Para los que no la conozcan, newuniversal parte de la idea de un mundo muy similar al nuestro, sin supergente, que se ve afectado por el "evento blanco", un misterioso suceso tras el cual varias personas reciben poderes. Tras esta idea no demasiado original, la serie logra salir al paso con una trama de líos galácticos y planetarios para explicar lo que ha ocurrido y el por qué de la nueva situación de la Tierra.



Esto lo aleja con rapidez (y acierto) de lo que podría haber sido un simple clon de Heroes. Y es que si en algo destaca la serie de Warren Ellis y Salvador Larroca es en su espectacularidad. Los protagonistas no reciben poderes "pequeñitos", no, sino que pueden hacer auténticas burradas, cada uno a su manera. No es la típica historia de "gente con poderes tiene que aprender a apañarselas con ellos", sino que ellos han recibido estas habilidades para un propósito concreto, de magnitudes colosales.



Salvo algunas páginas (la trama de la "ciudad perdida") cada capítulo resulta entretenídisimo, y todos los pequeños arcos argumentales nos dejan con ganas de más y más. Pese a estar protagonizada por personajes que en un principio no tienen ninguna relación entre sí, Ellis se las ha apañado para que surjan varios nexos entre ellos, evitando así que el lector se sienta perdido. A la labor del guionita se une el impecable trabajo del valenciano Salvador Larroca. No era un dibujante que me gustase demasiado, sobre todo por su brutalmente irregular trabajo en X-Men, pero con newuniversal no se le puede poner pegas. Un estilo realista y muy muy cuidado, que resulta imprescindible para que newuniversal deje tan buen sabor de boca.



El gran "pero" de esta serie llega al terminar este tomo. ¿Por qué? Simple: no hay más capítulos publicados en USA. Parece ser que Warren Ellis no es precisamente rápido escribiendo, y que se ha centrado más en sus otros trabajos que en este. Una auténtica putada, puesto que Larroca ya ha confirmado que no seguirá dibujando la serie, y es que él realizaba su trabajo mucho antes que Ellis, con lo que el valenciano tenía demasiado poco trabajo. Así que tenemos a Larroca enfocado en otros proyectos, y un Ellis que promete que newuniversal continuará pronto. Confío en que en Marvel sepan encontrar un dibujante del mismo estilo que Larroca (y que borde a sus personajes clónicos de actores como Angelina Jolie, Josh Holloway o Johnny Depp), y que Ellis consiga mantener una periodicidad mensual para que Panini, la distribuidora española, se anime a publicarla en formato grapa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El de la portada parece Sawyer, xD

Si tienes el cómic en pdf me animo a leerlo :P